jueves, 9 de diciembre de 2010

La estela que borró Anjukani

Los relatos sobre pueblos fantasmas siempre suelen estar relacionados con la existencia de algún desastre natural o, en algunos casos más lamentables, producto del descuido humano. En el caso del pueblo de Anjukani, ubicado en las orillas del lago Hudson (Canadá), la historia parece no tener las mismas causas. Hasta hoy no se sabe a ciencia cierta el paradero de los más de mil habitantes del poblado esquimal de Anjukani.
Joe Labelle, cazador canadiense, visitaba contunamente a los pobladores de Anjukani, con el fin de intercambiar productos. Un día de 1930, el cazador se dirigió hacia el poblado, sin embargo, algo le resultaba sumamente extraño aún sin haber llegado. El silencio del poblado era total. Una vez en el lugar del poblado, el espectáculo que observó Labelle fue deprimente. Anjukani existía, es cierto, pero no había ningún indicio de vida humana en ella. Las labores de las casas permanecían intactas, había enseres, pieles y demás objetos que usaban los esquimales de Anjukani, era como si de repente hubieran salido despavoridos dejando todas las cosas en cualquier lugar.


Pese a tal paisaje deprimente, Labelle halló que los animales de los esquimales permanecían intactos aunque sin vida. Los perros estaban completamente cubiertos por una lámina de hielo, al parecer muertos de frío y de hambre. La situación, acerca de los pobladores de Anjukani, parecía no ser la más halagueña. Labelle decidió dar parte a las autoridades canadienses para que inicien una investigación al respecto. Labelle y los oficiales presumían que los esquimales de Anjukani habían huido intempestivamente del lugar por razones desconocidas, sin embargo, pese a que la alerta de búsqueda de la policía fue difundida por todo el país, nunca hallaron a los más de mil habitantes

Días después del pedido de Labelle para la búsqueda de los esquimales, una persona que decía haber pasado a unos kilómetros de Anjukani luego de una cacería junto a sus dos hijos, decía que tenía una importante revelación que hacer. El sujeto llamado Armand Laurent describió a los oficiales que una enorme bola luminosa, similar a una bala de fuego, inundó el cielo por unos instantes. El temor le impidió acercarse al lugar del impacto de aquella masa brillante amorfa, y huyó con sus hijos. Y todo acababa ahí. Nunca se conoció el paradero final de los esquimales. ¿Acaso tuvieron el tiempo necesario como para huir de la bola luminosa? ¿O es que acaso fueron devorados por ella? Sin embargo, lo incomprensible y misterioso consiste en que todo en Anjukani permanecía igual, salvo por aquellos mil hombres.

martes, 7 de diciembre de 2010

El desgarramiento final del universo

Muchas teorías han aparecido sobre la probable destrucción del universo. Desde la expansión infinita del universo (produciendo el congelamiento de los astros), o colisiones interestales que provocarían un universo prístino e impoluto. Una de las teorías más aceptadas es aquella que entiende al  universo como un fenómeno cercano al campo de la termodinámica, especialmente, a la segunda ley de la termodinámica, nos referimos a la entropía. Bajo esta consigna, y partiendo de la primera ley de la termodinámica, la energía del universo permanece constante, es decir, aparecerán y desaparecerán galaxias y nebulosas, sin embargo, se llegará a un estado catatónico en donde la material original degenerará a lo largo de los miles de millones de años (entropía), lo cual inhibirá la resturación original de la materia.
Pese al reconocimiento de esta teoría, en los últimos años ha surgido otra teoría que pretende explicar cómo acaecerá el fin de los tiempos. Es la denominada teoría del Big Rip. Bajo esta teoría, el universo mantiene su energía constante (eso no quiere decir que se mantenga bajo el mismo estado), empero, el movimiento del universo se caracterizará por una expansión. ¿Expansión? Claro, otras teorías ya han mencionado la expansión del universo, entonces ¿qué aspecto del Big Rip es lo innovador? Pues, que esta expansión no es infinta, sino finita.


Para comprender esta teoría, los astrofísicos proponen que el universo tiene en pequeñas cantidades una materia inusual denominada energía oscura. Esta idea de una energía oscura no es innovadora, ya Albert Einstein había postulado algo similar. ¿En qué consiste? Puesto que toda partícula que está en el universo posee un cierto campo gravitatorio, una separación mayor de la materia existente en el universo posibilitaría que la energía oscura se expanda a la vez que lo hace el universo entero. Al producirse ello, la cantidad de energía gravitatoria y antigravitatoria en el universo se haría más pareja, lo cual, en un determinado espacio de tiempo, produciría una destrucción de la masa universal en un tiempo muy escaso.
De ahí el nombre de la teoría, el Rip es desgarramiento, el universo (bajo el punto de vista de los astrofísicos que sustentan la teoría) es como una enorme tela, que en un momento de expansión máxima se destruye debido a que las moléculas que la componen poseen un cierto grado de elasticidad (comparable al campo gravitacional), la cual, al ser rebasada produce la destrucción de su núcleo y luego, de los demás elementos que la componen.
Mayor información:

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los perros emos del Overtaun Bridge

Muchas personas aseguran que los perros son capaces de detectar sismos con varios minutos de anticipación, otros dicen que los perros pueden ver las almas. Pero, son muy pocos los que puedan decir que un perro pueda atentar contra su propia vida. Y no solo uno, sino muchos de ellos.
En Milton (Reino Unido) existe un puente magnífico construido en el año 1859 por encargo de James White. White tenía planeado construir su residencia de retiro, para lo cual debía salvar la distancia física creada por el río Clyde, que no permitía la conexión del poblado de Miller con otras áreas. Para ello, White contrata a un arquitecto, quien diseña un puente sobre el río Clyde de estilo victoriano. Como representante de tal estilo, el puente carece de detalles arquitectónicos vistosos, está compuesto de tres grandes arcos por los que discurre el río. En cada una de las alas del puente (completamente plano) destacan unos grandes bloques de piedra, que impiden la visión de personas pequeñas sobre lo que hay detrás de cada una de las alas.



Las anécdotas sobre los perros suicidas comienzan a partir de la década del ’60. Y no es que los perros consumieran LSD, es que en realidad parecía como si fueran atraídos por fuerzas misteriosas. Los perros saltaban sobre los bloques de piedra que revestían el puente, y chocaban contra las aguas del Clyde (en el mejor de los casos), aunque en otras ocasiones chocaban contras las rocas del río y morían instantáneamente. Pero, lo desconcertante era que los perros sobrevivientes luego del impacto contra el río, volvieran sobre la cumbre del puente para realizar nuevamente tal acto nefasto.
Han sido decenas y decenas los perros muertos sobre el Overtoun Bridge, lugar que se ha vuelto famoso por este detalle tan triste. Pero, la curiosidad del hombre siempre trata de ir más allá de las anécdotas y de teorías como la de que el puente albergaba un extraño magnetismo o que el origen de las piedras que permitieron la construcción del Overtoun Bridge esté inundanda de fuerzas celtas misteriosas. Los investigadores hallaron que sobre la zona pululan visones. ¿Y qué, qué hace que los perros se maten, acaso los visones les dicen ‘oe, perro, mátate causa’? Para nada. En realidad, los visones secretan a través de su ano (provecho, con sus almuerzos) una sustancia viscosa que les sirve para la demarcación territorial y que puede ser captado por los perros, especialmente en razas como los labradores o los collies, quienes suelen mostrar una ansiedad inusitada al oler esta sustancia. He ahí la razón de todo. Por lo menos quedó descartada la idea de que los perros quieran imitar a Demi Lovato.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La ninfa con sorpresa

El primer transexual de la historia, perdón, el primer referente de una deidad ambivalente en el plano sexual, fue Hermafrodita. Este personaje se basa en la conjunción de dos seres, Hermafrodito y Salmacis. Hermafrodito, hijo de los dioses Afrodita y Hermes (de ahí su curioso nombre), no conoció a sus padres, ya que fue criado en la Tierra por las ninfas del bosque de Frigia. A los 15 años, Hermafrodito decidió lanzarse a recorrer el mundo, y no perdía la menor ocasión para contemplar su hermosura en cada manantial que encontrara (mismo CR7 con las cámaras de ESPN).
Bueno, luego de recorrer gran parte de Europa llega hasta Asia donde conoce a la ninfa Salmacis, y la muy ingenua declara su amor al narcisista Hermafrodito. Sin embargo, Hermafrodito, creyéndose Carlos Cacho, decide no corresponder el amor de la hermosa Salmacis.

Salmacis lloró desconsolada por días. Una vez sin la presencia de la ninfa a la vista, Hermafrodito decidió darse un baño en la fuente de agua donde habitaba Salmacis. Menudo error. Una vez despojado de sus ropas, Hermafrodito se sorprendió ante la presencia de una persona que lo abrazaba con gran efusión. Era Salmacis. Salmacis en un intento de amor desesperado lanza una plegaria a los dioses para que permitan que tanto ella como Hermafrodito permanezcan juntos durante toda la eternidad. Los astutos dioses cumplieron el anhelo de Salmacia, y fusionaron los cuerpos de ambos, naciendo el primer transexual de la historia. Muchos artistas (pintores y escultores) han representado a esta combinación de deidades en sus obras, e incluso, muchos presentadores de TV caracterizan en la actualidad a Hermafrodita de lunes a viernes.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las piedras que no se atreven a morir del Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte, ubicado en California, es uno de los parajes más hostiles del mundo. Y no solo porque las temperaturas durante el día pueden llegar hasta los 50º C y en la noche se produce un descenso increible, sino que además es un lugar espeluznante donde las piedras se mueven solas. Claro, lo primero que se viene a nuestra mente es que tal vez los vientos inclementes de esa zona sean los que muevan las piedras, pero, no hablamos de piedrecillas sino de grandes bloques de piedras, los cuales dejan en la tierra, la estela de su paso.  
Esta migración de piedras en el Valle de la Muerte ha causado la sorpresa de los frecuentes turistas y de investigadores. Ya a comienzos del siglo, este fenómeno era ampliamente conocido por los habitantes californianos, quienes atribuían el movimiento de las rocas a efectos electromagnéticos. Los oriundos de Norteamérica, por otra parte, aseguraban que eran las ánimas de la tierra los que realizaban el movimiento de las piedras, como una forma de cuidar que los foráneos no vulneren la zona en búsqueda de oro.


Pero, poco a poco, en los últimos años una teoría un poco más impresionante (aunque más científica) parece ser la fuente de explicación más acertada. Ya que las temperaturas suelen descender a grados por debajo del cero, sobre todo luego de tormentas, las rocas del Valle de la Muerte quedan revestidas por una pequeña pátina de hielo. A decir de los investigadores, una vez que las altas temperaturas vuelven a reinar sobre el Valle de la Muerte, estas piedras comienzan a perder esa pequeña lámina de hielo, lo que se traduce en un movimiento longitudinal de las piedras. ¿Increíble? Lo cierto es que este fenómeno se puede percibir en parajes similares al Valle de la Muerte. Solo esperemos que las ánimas indias no sean las que muevan las piedras.