martes, 7 de diciembre de 2010

El desgarramiento final del universo

Muchas teorías han aparecido sobre la probable destrucción del universo. Desde la expansión infinita del universo (produciendo el congelamiento de los astros), o colisiones interestales que provocarían un universo prístino e impoluto. Una de las teorías más aceptadas es aquella que entiende al  universo como un fenómeno cercano al campo de la termodinámica, especialmente, a la segunda ley de la termodinámica, nos referimos a la entropía. Bajo esta consigna, y partiendo de la primera ley de la termodinámica, la energía del universo permanece constante, es decir, aparecerán y desaparecerán galaxias y nebulosas, sin embargo, se llegará a un estado catatónico en donde la material original degenerará a lo largo de los miles de millones de años (entropía), lo cual inhibirá la resturación original de la materia.
Pese al reconocimiento de esta teoría, en los últimos años ha surgido otra teoría que pretende explicar cómo acaecerá el fin de los tiempos. Es la denominada teoría del Big Rip. Bajo esta teoría, el universo mantiene su energía constante (eso no quiere decir que se mantenga bajo el mismo estado), empero, el movimiento del universo se caracterizará por una expansión. ¿Expansión? Claro, otras teorías ya han mencionado la expansión del universo, entonces ¿qué aspecto del Big Rip es lo innovador? Pues, que esta expansión no es infinta, sino finita.


Para comprender esta teoría, los astrofísicos proponen que el universo tiene en pequeñas cantidades una materia inusual denominada energía oscura. Esta idea de una energía oscura no es innovadora, ya Albert Einstein había postulado algo similar. ¿En qué consiste? Puesto que toda partícula que está en el universo posee un cierto campo gravitatorio, una separación mayor de la materia existente en el universo posibilitaría que la energía oscura se expanda a la vez que lo hace el universo entero. Al producirse ello, la cantidad de energía gravitatoria y antigravitatoria en el universo se haría más pareja, lo cual, en un determinado espacio de tiempo, produciría una destrucción de la masa universal en un tiempo muy escaso.
De ahí el nombre de la teoría, el Rip es desgarramiento, el universo (bajo el punto de vista de los astrofísicos que sustentan la teoría) es como una enorme tela, que en un momento de expansión máxima se destruye debido a que las moléculas que la componen poseen un cierto grado de elasticidad (comparable al campo gravitacional), la cual, al ser rebasada produce la destrucción de su núcleo y luego, de los demás elementos que la componen.
Mayor información:

No hay comentarios: